Juan Abril en fiestas de Altea

Septiembre es especial en Altea

Septiembre, en Altea, el noveno mes del año, debería escribirse siempre con mayúsculas. Es el mes de las Fiestas Patronales. Sin duda, palabras mayores. Aunque en realidad las fiestas se celebran el 4º fin de semana de septiembre, el resto del mes está salpicado de acontecimientos de todo tipo. Así, para los alteanos, el primer fin de semana de septiembre es el del futbito, el segundo es el del sopar de càrrecs y el tercero L’arribada del Crist.

Según Luis Fuster y Pedro J. Orozco, Altea rinde culto y devoción al Cristo del Sagrario, al menos, desde 1722. En ese año se funda un convento franciscano en el que se pronuncian cuatro sermones anuales. Uno de ellos, dedicado al Cristo. El 10 de febrero de 1902, el cura Cremades creó la primera Comisión de Fiestas del Cristo, con 12 mayorales y un Clavario.

El patrón de Altea es San Blas cuya celebración es el 3 de febrero, pero por lo frío y lluvioso de ese mes invernal, en los años 70 se decidió trasladar las fiestas a mayo. Tampoco ese mes era de pleno gusto de los alteanos, por la recogida del níspero y por ser época de exámenes para los estudiantes. Por eso, en la segunda mitad de los 80, se decidió cambiarlas y celebrarlas en septiembre. Las malas lenguas dicen que a modo de castigo por no celebrar la fiesta en su día, el santo patrón siempre manda un poco de lluvia. De hecho, algunas veces se han suspendido actos por este motivo.

Desde 1979 las fiestas responden al patrón clásico de Los Moros y Cristianos y por tanto discurren bajo el tan frecuente esquema de este tipo de Fiestas: desfiles, embajadas, alardos, etc.

Uno de los actos más queridos por los festeros son les entraetes, que es un desfile informal en que los participantes se disfrazan con ingeniosos modelitos.

Así que no dudes reservar el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, porque podrás disfrutar de los defiles, bandas, música en directo y castillo de fuegos el domingo 23, desde la terraza de Juan Abril. Te esperamos.

Comment

  1. Marta Paterna Ruiz dice:

    Muy interesante, me gusta mucho el blog.
    Sin duda haremos una parada por vuestro restaurante . Gracias

    1. Administrador dice:

      ¡Muchísimas gracias!
      Escribimos con muchas ganas siempre de ser leídos por personas como usted.
      ¡Aquí les esperamos!

      El equipo de comunicación del Restaurante Juan Abril.
      Un saludo.

Deja un comentario