LOS DIFERENTES TIPOS DE COPA DE VINO
Desde Restaurante Juan Abril en Altea, queremos destacar la importancia que tienen los pequeños detalles, como el tipo de cáliz, la oxigenación, el tallo…en un copa de vino. En la comida pasa exactamente igual, cada detalle cuenta a la hora de crear matices en el paladar. Y para conseguir un buen maridaje entre la comida y el vino con el que se acompaña, será importante conocer lo que a continuación os contamos:
A estas alturas del conocimiento enológico, a nadie se le escapa que para obtener y apreciar los diferentes matices de un buen vino, su cata debe hacerse de la manera adecuada. Esto es, en copa de cristal.
Los tipos de copa utilizados para beber el vino son infinitos. El tamaño, formato, disposición del pié o cualquier detalle aportado por el fabricante, puede hacerlas diferentes. Lo que sí debe estar claro y común para todas, es que han ser de cristal, que debe ser lisa y cuanto más fina, mejor.
Aunque hay más tipos, podemos hacer una primera aproximación condensando la gama en estos 6 tipos:
Jerez. Empezaremos por la más pequeña de todas. Es estrecha y con cierre en el borde. Así se evitan las posibles pérdidas de bouquet.
Champagne (también llamada flauta). Es la copa que más se utiliza para los vinos espumosos, cavas y achampañados y tiene un cáliz estrecho, alargado y fino ideal para apreciar al máximo, el movimiento de las burbujas por la copa.
Chardonnay. Tiene el cáliz abombado pero sin marcar el cierre en su borde. Por su forma, podemos decir que es la más cercana a una semiesfera. Aunque existe una copa específica para ello, también se usa para beber vinos blancos.
Burdeos. Es una copa amplia, semiesférica por bajo, cerrando un poco el borde final, para que permita oxigenar los vinos y retener los aromas. Se usa para tintos.
Borgoña. Su cáliz es de menor capacidad que la Burdeos y su borde un poco más cerrado. Oxigena y vuela bien los caldos reteniendo aroma. También para tintos porque el vino blanco no necesita oxigenar. El tallo es largo para que la mano, al cogerla, no le dé calor.
Copa de vino blanco. El cáliz de esta copa es menor que la Burdeos y Borgoña