COLOCACIÓN Y USO DE LOS CUBIERTOS, UN TIP DE JUAN ABRIL
Cuando se asiste a una comida en que la mesa está puesta con la intención de degustar un menú completo, los cubiertos están previamente colocados en un orden preestablecido y socialmente aceptado. Para muchos esa colocación es muy protocolaria y complicada, pero en realidad no lo es, porque responde a la más aplastante lógica. Basta con aplicar el sentido común, saber que primero se comen los entrantes, luego el pescado, luego la carne y finalmente el postre. También conviene tener en cuenta un detalle: los zurdos son minoría.
Con estas sencillas nociones, todo es más fácil de entender:
– Cuanto más alejado está un cubierto del plato, más pronto hay que utilizarlo. Así, los cubiertos más lejos de nuestro centro, los utilizaremos para los entrantes. A continuación los de pescado (tenedor de 3 púas y cuchillo no cortante tipo pala) y por último los de carne, que serán los más próximos al plato. Los de postre se sitúan al pie de las copas.
– La cuchara siempre a la derecha porque la mano izquierda no se usa para tomar sopa.
– El tenedor sirve para pinchar y sujetar, evitando resbalones mientras se corta con el cuchillo. O sea, tenedor a la izquierda y cuchillo a la derecha. Igual en los cubiertos de pescado.
– Los cubiertos de postre van arriba del plato y orientados de manera que se puedan coger por el mango. Cuchillo y cuchara con la derecha y tenedor con la izquierda.
– El platito del pan, a la izquierda (se coge con la zurda y se pellizca con la diestra).
– El filo del cuchillo hacia dentro (mirando al plato, ya que de lo contrario, hay que darle la vuelta para cortar).
Y ahora que sabemos cómo usar cada cubierto, disfrutemos de cualquiera de los platos de la extensa carta que nos ofrece Restaurante Juan Abril.