Tal es lo preciado de su carne que es la especie marina en todo el mundo, con el número más alto de capturas valorado en kilos. En concreto en Japón, que ocupa el primer lugar mundial en capturas, se calcula que el consumo de atún por persona y año, es 5 veces mayor al del segundo país y hasta doce veces mayor que la media mundial.

     Se puede degustar atún de mil maneras: fresco, en conserva, en salazón… y hasta crudo y con cada una de estas opciones, existen infinitas recetas y platos cuya base principal es la presencia de atún en alguna de sus variadas presentaciones.

     Tan metido está en el imaginario de los humanos, que hay quien afirma que si dices a un niño que dibuje un pez, la práctica totalidad de los niños tienen en mente un atún. Cualquier otra especies es, a la vista de un humano, un pez mucho más raro.

     En su edad adulta alcanza los 500 kilos de peso, aunque ha habido ejemplares que han llegado a los 650.

     Son tan altas las capturas de atunes, que a finales del siglo XX se detectó un alarmante descenso de ejemplares, que hizo que alguna sub-especie de atún fuera declarada en peligro de extinción. En la actualidad, y tras la aplicación mundial de restricciones a su captura, la población de atunes se está recuperando de manera muy satisfactoria.

     En la carta del Restaurante Juan Abril de Altea, hay todo el año varios platos de atún, fresco o en salazón, y en la medida en que la legislación permita sus capturas durante la temporada, también nos puede ofrecer arroces y guisos exquisitos con los que dar un homenaje a nuestro paladar.

IMG_1399 IMG_1396 IMG_1401IMG_1394

ETIQUETAS: