Borreta de Bacalao
Según las convicciones religiosas de cada cual o atendiendo simplemente a las tradiciones y las costumbres arraigadas secularmente en el acervo cultural de occidente, la Semana Santa es propensa a un aumento del consumo de pescado y reducción del de carne.
La Cuaresma, el Ayuno, la Vigilia y otras tradiciones cristianas que condenan el consumo de carne (cada vez con menos convicción, ciertamente), han hecho propicias históricamente la aparición de recetas alejadas de la carne y cercanas por tanto al pescado, legumbres, hortalizas y verduras.
Pablo VI en 1966 quitó rigor a las restricciones, explicando que la norma debía ser aplicada con la equidad necesaria y atendiendo a las necesidades y circunstancias propias de cada país. En todo caso, la gravedad del incumplimiento también bajó de grado, admitiendo la Iglesia que con obras de caridad y oración podía ser redimida la no observancia de la norma.
El Restaurante Juan Abril de Altea, es especialista en cocina española, en pescados, mariscos, arroces y guisos tradicionales. Y en concreto, durante la Semana Santa, ofrece como plato especial, típico de estas fechas y tradiciones, la «Borreta de bacalao» que hará las delicias de quienes la comían tiempo atrás y hace tiempo que no la prueban y de quienes nunca antes habían tenido la ocasión de degustarla.