Así es, las hortalizas que nos vienen lo cambian todo. Demos la bienvenida al otoño. Son innumerables los cambios que conlleva esta recién estrenada estación.

Los incipientes descensos de temperatura nos hacen más vulnerables y debemos cuidarnos un poco más. Un gran aliado es la buena alimentación. Una dieta nutricionalmente completa nos proveerá de energía, y las hortalizas, como siempre de temporada, serán necesarias para evitar carencias de vitaminas, además de ser protectoras del sistema inmune y necesarias para una buena salud.

También han cambiado los colores con tonalidades más bajas, para olvidarnos definitivamente del añorado verano. La rutina y el cambio de ritmo se apodera de nosotros.

Pero como no queremos dejarnos llevar por la rutina, aprovechemos estos cambios para disfrutar de lo nuevo del otoño.

Nuestros platos también cambian de color, y de sabor, las nuevas hortalizas marcan la pauta. Y éstas son:

Las ACELGAS contienen una altísima cantidad de vitamina A, combate el estrés, y son indispensable en nuestros potajes.

Las ALCACHOFAS, esa gran aliada, que además nos ayuda a la depuración de nuestro hígado, diurética. Indiscutible el sabor que le otorga a nuestro arroz con sepia, atún, alcachofas y habitas o a su guisao de la abuela.

El PUERRO, es una de las bases fundamentales para muchos de nuestros sofritos, sin duda un indispensable. Es un antibiótico natural, así que no lo perdamos de vista.

El BRÓCOLI es más que un acompañamiento en platos de carnes o pescados, su sabor los acompaña a la perfección. Tiene una gran riqueza en vitaminas y minerales.

El REPOLLO Es perfecto para guisos y calderos, ni qué decir para el caldo con pelotas. Es fuente de vitamina C perfecta para nuestras defensas.

El PIMIENTO ROJO lo encontramos en una gran cantidad de recetas, tanto de frío como de caliente. Algunos ejemplos son arroz meloso con raya, coliflor y pimiento rojo, paella de conejo con garbanzos y pimientos rojos y en varias de nuestras ensaladas. En él es donde más vitamina C podemos encontrar, además de ser un potente antioxidante.

Las ENDIVIAS son perfectas para ensaladas además de ser un potente antiinflamatorio.

Las ESPINACAS ese aporte tan necesario de hierro para esta época, se comienza a incluir en guisos de cuchara.

Sigamos disfrutando, con salud.