Si hay algo realmente marcado e inspirado por la tradición, eso es la navidad. Las costumbres que pasan de generación en generación, si van revestidas de fiesta y celebración, perduran inamovibles y se afianzan cada vez más con el transcurso del tiempo.
Y desde luego en las comidas, de manera solemne y constante. En concreto, algunos dulces y otros platos no sólo son típicamente navideños sino que en ocasiones, casi lo son de manera exclusiva. El turrón, el mazapán o el calabazate, para desgracia de sus fabricantes y los amantes de su sabor, tienen una estacionalidad, a veces, irritante.
El Puchero o cocido con pelotas, en cualquiera de las denominaciones que lo describen, es tan navideño como las figuras del Belén. Si bien es cierto que se puede comer, y de hecho se come, muchas más veces al año, no hay casa tradicional que se precie de serlo, que no sirva este plato cada 25 de diciembre.
Y en Altea, el restaurante Juan Abril, por supuesto que lo ofrece a sus clientes ese día. Faltaría más. Esta es su receta para 4 ó 5 personas:
Ingredientes para el Cocido:
- Un trozo de Ternera (200 gr.)
- 1 muslo de pollo
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de ternera
- 1 manita de cerdo
- 1 blanquet
- 1 puñado de garbanzos (previamente puestos a remojo al menos 10 horas)
- 2 zanahorias
- 1 patata pelada
- Apio, chirivía, nabo, pencas
- Sal
Preparación:
Colocar todo en crudo con abundante agua, a cocer. Salvo las verduras que se añaden al final de la cocción, media hora. Durante el proceso, espumar de vez en cuando. Debe hervir a fuego lento aproximadamente dos horas.
Ingredientes para las pelotas:
- 200 gr. de carne picada, mitad de cerdo y mitad de ternera
- 2 higaditos de pollo picados
- 1 huevo
- 1 trozo de pan a remojo
- 1 puñado de piñones
- Col (4/5 hojas. Tantas hojas como pelotas vayamos a preparar)
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes salvo la col y hacer 4/5 pelotas del tamaño aproximado de una naranja. Envolver con la correspondiente hoja de col y poner en el cocido cuando esté prácticamente hecho y dejar hervir unos 15 ó 20 minutos. Se sirve la pelota con caldo, a modo de sopa, y aunque nos son necesarios, la pelota agradece ir acompañada de unos fideos. Después, los comensales darán buena cuenta de la carne, los garbanzos y las verduras.
Hola! Estoy muy feliz de haber hallado esta receta.Soy Argentina, mi abuela, Josefa Morales nacida en Altea, emigrö junto a su familia a principios del siglo pasado. Este era un plato que ella hacía en momentos especiales. Lo llamaba Pilotes. Mi abuela Pepa, falleció hace mas de 25 años y siempre añoré recuperar esta receta para prepararla para mis hijos. Muchas gracias por compartirla