arroz meloso con almejas

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, existen diferentes tipos de arroces. Con verduras, con carne, arroz negro.., pero quizás la diferencia más notable entre ellos es como están cocinados. Un arroz seco es fácilmente diferenciable entre uno caldoso o meloso, pero muchas personas se lían en ocasiones entre estos dos últimos. Por eso en este post, queremos contaros las principales diferencias entre estos tres tipos de arroz.

Arroz caldoso

Un arroz caldoso es aquel que se come con cuchara y en el que el caldo cobra especial importancia, ya que se degustará al mismo tiempo que el grano. Además, hay que tener en cuenta que la calidad e intensidad del caldo será lo que le dará sabor al plato. Para cocinar este tipo de arroz, se debe utilizar un tipo de arroz que aguante toda la cocción sin romperse ni deshacerse y que al mismo tiempo absorba gran cantidad de líquido. El mejor tipo de arroz, por tanto, será el bomba o el redondo. Para su cocción es recomendable utilizar 4 medidas de caldo por una de arroz con un tiempo de cocción de entre 15 y 17 minutos.

Arroz meloso

El arroz meloso es muy tradicional en la Comunidad Valenciana y consiste en dejar el arroz en el punto exacto entre uno caldoso y seco. El resultado se ha de poder comer con tenedor, sin nada de caldo y con una textura parecida a la del risotto, aunque no tenga nada que ver. El grano que se utiliza para este arroz es uno rico en almidón para conseguir la textura adecuada. Las medidas para su cocción son de 2,5 porciones de líquido por cada una de arroz y el tiempo será el mismo que el caldoso, pero dejándolo 5 minutos en reposo para que se asiente.

Arroz seco

En este tipo de arroz, éste debe absorber todo el líquido, y a diferencia de los otros dos, no se debe remover para evitar que el grano libere almidón y evitar que quede suelto. El mejor tipo de grano para el arroz seco son los redondos y pequeños (como el bomba) porque absorben muy bien los líquidos y sabores. Además admiten la sobrecocción sin apelmazarse. Para conseguir una cocción adecuada, se deben emplear dos medidas de líquido por una de arroz durante unos 15 minutos y dejando 8 minutos adicionales fuera del fuego para que repose.

¿Dónde comer un buen arroz?

Ahora que ya sabéis las diferencias entre arroz caldoso, meloso y seco, os estaréis preguntando donde comer un buen arroz. Pues bien, a pesar de que son muchísimos los lugares que ofrecen platos de arroz, pocos están especializados en éstos. En Restaurante Juan Abril, somos expertos en la realización de estos arroces y de muchos otros (como el arroz con costra o el negro). Años de cocinar con amor y con cariño nos avalan, por lo que nuestros arroces son de los mejores que podrás encontrar. ¿A qué esperas? ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario