arroz meloso con almejas

Como la mayoría de vosotros ya sabréis, existen diferentes tipos de arroces. Con verduras, con carne, arroz negro.., pero quizás la diferencia más notable entre ellos es como están cocinados. Un arroz seco es fácilmente diferenciable entre uno caldoso o meloso, pero muchas personas se lían en ocasiones entre estos dos últimos. Por eso en este post, queremos contaros las principales diferencias entre estos tres tipos de arroz.

Arroz caldoso

Un arroz caldoso es aquel que se come con cuchara y en el que el caldo cobra especial importancia, ya que se degustará al mismo tiempo que el grano. Además, hay que tener en cuenta que la calidad e intensidad del caldo será lo que le dará sabor al plato. Para cocinar este tipo de arroz, se debe utilizar un tipo de arroz que aguante toda la cocción sin romperse ni deshacerse y que al mismo tiempo absorba gran cantidad de líquido. El mejor tipo de arroz, por tanto, será el bomba o el redondo. Para su cocción es recomendable utilizar 4 medidas de caldo por una de arroz con un tiempo de cocción de entre 15 y 17 minutos.

Arroz meloso

El arroz meloso es muy tradicional en la Comunidad Valenciana y consiste en dejar el arroz en el punto exacto entre uno caldoso y seco. El resultado se ha de poder comer con tenedor, sin nada de caldo y con una textura parecida a la del risotto, aunque no tenga nada que ver. El grano que se utiliza para este arroz es uno rico en almidón para conseguir la textura adecuada. Las medidas para su cocción son de 2,5 porciones de líquido por cada una de arroz y el tiempo será el mismo que el caldoso, pero dejándolo 5 minutos en reposo para que se asiente.

Arroz seco

En este tipo de arroz, éste debe absorber todo el líquido, y a diferencia de los otros dos, no se debe remover para evitar que el grano libere almidón y evitar que quede suelto. El mejor tipo de grano para el arroz seco son los redondos y pequeños (como el bomba) porque absorben muy bien los líquidos y sabores. Además admiten la sobrecocción sin apelmazarse. Para conseguir una cocción adecuada, se deben emplear dos medidas de líquido por una de arroz durante unos 15 minutos y dejando 8 minutos adicionales fuera del fuego para que repose.

¿Dónde comer un buen arroz?

Ahora que ya sabéis las diferencias entre arroz caldoso, meloso y seco, os estaréis preguntando donde comer un buen arroz. Pues bien, a pesar de que son muchísimos los lugares que ofrecen platos de arroz, pocos están especializados en éstos. En Restaurante Juan Abril, somos expertos en la realización de estos arroces y de muchos otros (como el arroz con costra o el negro). Años de cocinar con amor y con cariño nos avalan, por lo que nuestros arroces son de los mejores que podrás encontrar. ¿A qué esperas? ¡Te estamos esperando!

terraza altea restaurante arroz

Como todos los años, todos tenemos algún que otro propósito, aunque no lo queramos admitir.  Siempre tenemos algo que podríamos mejorar, así que vamos a repasar algunos de los más comunes propósitos para el 2020.

Los propósitos más comunes

Normalmente, muchos de ellos van relacionados con nuestra salud. El ejemplo más claro es el dejar de fumar, un propósito que para la mayoría se repite año a año, ya que no se consigue casi nunca, por desgracia. Otro propósito muy común es hacer más deporte, sobre todo al darnos cuenta que estas navidades nos hemos pasado con los turrones y que el pantalón nos aprieta un poco más.

Otros propósitos

Otros propósitos más o menos comunes son algunos como aprender a tocar un instrumento musical, ver más a la familia o aprender un nuevo idioma. También hay otros cómo hacer algún viaje, encontrar un mejor trabajo, ahorrar más dinero, etc.

Como habéis podido observar, existen mil y un propósitos dependiendo de la persona y los objetivos que tenga y su situación personal.

Los propósitos de nuestro restaurante

Nuestros propósitos para el 2020, siguen en sintonía con los que comentamos el año pasado, con la diferencia de que consideramos que estos últimos los hemos estado cumpliendo al pie de la letra. Así pues, estos son los nuestros:

  • Queremos continuar siendo un restaurante diferenciador, en la privilegiada primera línea del Paseo Marítimo de Altea.
  • Buscamos ser uno de los referentes de la provincia en arroces y paellas.
  • Seguir siendo fieles a nuestra filosofía de guisar con las recetas clásicas de la cocina tradicional española, siempre con productos frescos.
  • Queremos seguir tratando con pasión y amabilidad a nuestros clientes (tanto habituales como nuevos)

Desde Restaurante Juan Abril queremos desearos a todas y a todos un próspero año 2020 y muchos ánimos para poder conseguir alcanzar todo lo que os propongáis.

 

Con el mes de octubre damos por finalizado el verano. Entramos en el otoño, una etapa de transición que nos invita a escuchar a nuestro cuerpo, adaptarnos a las nuevas rutinas y coger fuerzas para la temporada que empieza.

Nuestro organismo tiene que adaptarse al nuevo clima y a los ritmos de la nueva estación. Los alimentos imprescindibles en otoño harán que te adaptes más fácilmente a los cambios.

El pescado azul es determinante por su cantidad de minerales en sus propiedades. Ricos en Omega 3 que ayudan a mantener nuestros huesos y articulaciones con dureza. Además, estos alimentos poseen antioxidantes, vitamina B y C, favorables para el mantenimiento del sistema nervioso. 

Entre nuestros platos, destacamos el Salmón relleno de queso bree en papillote de pasta brick, un producto selecto que os hará disfrutar de los sabores del pescado azul. 

Entre los alimentos más destacados durante el otoño, tenemos que aprovechar la temporada de un exquisito producto. Las setas y los champiñones. Tienen un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, ricas en hierro, fósforo, potasio y minerales. 

En nuestra carta puedes encontrar una diversidad de especialidades que harán que puedas llevar a cabo una alimentación correcta disfrutando con los tuyos. Productos propios del mar y de la tierra elaborados con cariño, garantizando el éxito durante nuestras comidas. Lo complementamos con nuestras vistas y vuestras ganas de disfrutar junto a nosotros. 

Puedes ver mucho más sobre nuestras especialidades en nuestra página web

Pregunta también por nuestros productos fuera de carta, estaremos encantados de recibiros. 

¿A qué esperas para iniciar el otoño junto a nosotros?

¡Te estaremos esperando!

menu arroz restaurante Altea

 

Ha llegado el día más largo del año. La temperatura aumenta y el sol empieza a aguantar más. Tenemos más tiempo para los amigos y para la familia.

¿Cuál es vuestra razón para amar el verano?

Son las vacaciones más largas del año y siendo los días más largos, tendrás más tiempo para invertirlo. Con tu familia, con tus amigos, contigo mismo. ¡Queremos que conozcas nuestra familia!

También sabemos que, durante el verano, toca refrescarse y nosotros tenemos la manera de hacerlo.

Tenemos ensaladas de diferentes tipos para que tu puedas elegir. Ensalada de vieiras y frutas exóticas, ensalada de langostinos, la ensalada de rulo de cabra y nuestra ensalada.

Para picas, tenemos también entrantes fríos. Quizás prefieras empezar con unos canalones de melón y seguir con timbal de aspencat.

¡Os damos a elegir en nuestra extensa carta!

Tenemos cerca uno de los máximos placeres del verano. ¿Existe un plan mejor que ir a la playa después de tomarte un arroz con tu gente? ¡Lo dudamos!

Seas de Altea o vengas de viaje, aquí, junto a nosotros podrás conocer más de nuestra cultura. Podrás disfrutar también de las mejores noches junto a nosotros.

Nosotros tenemos todo lo que necesitáis para afrontar el verano de la mejor manera posible. Una terraza cerca del paseo, unos productos frescos y hechos con el máximo amor de la tierra.

El propio producto del mar y la tierra elaborados con cariño, garantía de éxito.

Además, aún teniendo los productos elaborados y con una carta variada, tenemos a vuestra disposición los mejores vinos y las mejores cervezas.

¡Recuerda, tenemos cerveza sin gluten!

Ahora ya solamente os queda poneros el despertador, disfrutar del buen tiempo, reservar mesa en nuestro restaurante, tomaros una siesta y disfrutar de todo lo bueno que os puede ofrecer Altea, su gente y su cultura.

Terraza reservas

Ya ha llegado la primavera a Juan Abril.

En Restaurante Juan Abril, te ofrecemos nuestra privilegiada terraza en pleno Paseo Marítimo de Altea. Confortable, espaciosa y con unas vistas a la bahía de Altea absolutamente únicas.

No, no se trata de recordar el eslogan que ha hecho famoso uno de los Centros Comerciales más importantes de España. Es un hecho, tanto por las temperaturas de que ya disfrutamos, como por la luz de nuestra tierra que se alarga dando vida a la noche, como por la pura matemática del calendario.
La Primavera es la estación del color, la de las flores y la de las ganas de vivir. Todo respira optimismo. A estas alturas, con varias páginas del almanaque ya arrancadas, ni el frío nos acobarda, ni el calor nos agobia.

Todo invita a disfrutar de la calle y de los paseos primaverales. La proximidad del verano y la época de playa, se suman a esta mejoría del clima e incitan a hacer más ejercicio al aire libre para respirar sano y cuidarse un poco.Aprovechemos que tenemos las temperaturas y las condiciones meteorológicas más envidiables del mundo.

Guardemos hasta el otoño, en lo profundo de los armarios, las chaquetas, los abrigos y las bufandas. Aligeremos el vestir. Es tiempo de disfrutar del sol.
Y por supuesto démonos un homenaje con el placer de la comida.

Desde Restaurante Juan Abril, prometemos hacer las delicias de tu paladar con una carta extensa, variada, suculenta, con los platos clásicos de la cocina española y con platos modernos.

La mejor oferta en arroces, guisos tradicionales, pescados, marisco, carnes y postres, sin olvidar una cuidada bodega en la que encontraremos vinos de las Denominaciones de Origen más importantes.
Por último, nuestro compromiso firme también está en ofrecer un servicio profesional, amable, cordial y cercano, para que goces de una fabulosa experiencia gastronómica en Altea; el lugar con más encanto de la Costa

¿Deseas comer con nosotros?

Contacta

Cenar en Altea menú San Valentín

SAN VALENTÍN

¿Por qué se celebra San Valentín?

La leyenda cuenta que en tiempos del Emperador Claudio II, llegó a prohibirse la celebración de matrimonios. El Imperio, al estar en tiempos de guerra, necesitaba vocaciones militares y el amor distraía a los jóvenes.

Un sacerdote cristiano llamado Valentín, desafió las directrices imperiales y sí casaba a las parejas. Por todo ello fue perseguido, martirizado y finalmente ejecutado, un 14 de febrero.

Desde ahí San Valentín es el patrón del amor.

En nuestros días y especialmente desde el último cuarto del siglo XX, esta festividad brilla en el calendario cada vez con más éxito.

Gastronomía y amor:

Esta celebración es la que mejor permite maridar y aunar el placer de la gastronomía con otros placeres relacionados con el amor y el erotismo. Según cada quien y la sensibilidad de cada cual, el orden de prioridades varía. La edad, la educación, el ambiente en que uno nace y crece también influyen.

En restaurante Juan Abril, todo el año hacemos votos por cuidar la gastronomía. En concreto la cocina española, los arroces y los guisos tradicionales. Y en homenaje a San Valentín también tenemos un menú especial. Del jueves 14 al domingo 17 de febrero, Restaurante Juan Abril ofrece un menú de San Valentín especialmente pensado para la ocasión y así disfrutar de los placeres que tienen que ver con el paladar.

Nuestro menú de San Valentín:

Como no podía ser de otra manera, un menú esencialmente marinero. Un menú concebido para potenciar los sabores, para estimular los sentidos y para despertar los instintos propios de la fecha que se festeja. Gamba roja, salmón, calamar, bacalao… respetando las recetas de siempre.

También carne. No podría faltar. Medallones de solomillo ibérico.

Para culminar, una explosión de sabor. Su Majestad el Rey del Dulce: El chocolate. En este caso, acompañado de vainilla, uno de sus acompañantes preferidos.

Así que no celebres San Valentín si no quieres, pero puedes celebrar el amor a la gastronomía y  compartirlo con la persona o personas que más quieras.

Nuestros propósitos para este año

ENERO.

El mes de los nuevos propósitos

El que esté libre de culpa, que levante la mano. Cada mes de enero todos nos ponemos nuevos propósitos para el año que empieza:

El dejar de fumar, que ya es todo un clásico. No hay fumador empedernido que no haya hecho su propósito de dejar su maldita adicción en enero. Según dicen las estadísticas, con escaso éxito en general. También está el hacer más ejercicio físico y/o apuntarse al gimnasio. Sobre todo, al ver que la báscula y el cinturón, nos restriegan la cruda realidad producida por los excesos cometidos en las fiestas navideñas, que no son pocos. Entonces empieza la verdadera cuesta de enero.

Pero aún hay más:

¿Qué me decís de trabajar menos y dedicar más tiempo a la familia? Vemos crecer a nuestros hijos y nos damos cuenta de que por desgracia, nos lo estamos perdiendo. Aprender idiomas, sobre todo inglés. Esta lengua está cada vez más presente en nuestras vidas. Aprender idiomas extranjeros, se va haciendo cada vez más necesario.

Sirvan estos como ejemplo, aunque en realidad, como estos, hay muchos, en función de la situación personal de cada cual.

Nuestros propósitos:

En Restaurante Juan Abril, también tenemos nuestros propósitos para 2019, con la diferencia de que en nuestro caso, más que buscar propósitos nuevos, queremos reforzar los que en su día inspiraron la apertura de nuestro restaurante. Así es:

  • Queremos continuar siendo un restaurante diferenciador, en la privilegiada primera línea del Paseo Marítimo de Altea.
  • Queremos seguir siendo el referente por calidad y variedad en la elaboración de arroces y paellas.
  • Queremos seguir siendo fieles a nuestra filosofía de Guisar con las recetas clásicas de la Cocina tradicional española.
  • Queremos continuar trabajando sólo con materia prima de primera calidad, en marisco, pescados, carnes, fruta y verdura.
  • Queremos esforzarnos aún más en la atención al cliente, para que cada uno de ellos sea nuestro principal prescriptor.

Desde Restaurante Juan Abril, con nuestros mejores deseos para que en 2019 se cumplan todos sus sueños.

Para más noticias e información sobre el Rte. Juan Abril puedes hacer clic aquí.

comidas de grupos y menús para empresas

MENÚS PARA EMPRESA Y GRUPOS

Raro será encontrar estos días un restaurante o cafetería que no ofrezca sus menús para empresas, menús para grupos y menús “especial familias” en estos días de diciembre,… e incluso hasta principios de enero.

Son días para reunirse y comer en grupo y cualquier profesional de la restauración tiene su propio plan para responder a esa demanda.

En Restaurante Juan Abril también tenemos menús para ofrecer a nuestros amigos. Hemos confeccionado varios de distintos precios, diferentes ofertas que creemos pueden satisfacer a un número importante de gente. Sin embargo en Restaurante Juan no queremos contentar a “mucha gente”. Nosotros queremos contentar a “todo el mundo”.

No queremos hacer tres o cuatro menús cerrados con los que tengas que comulgar.

Si sois un grupo y tenéis un motivo para sentaros alrededor de una mesa y celebrar lo que sea…Tenemos tu menú para empresa o grupo.

  • la navidad
  • el año nuevo
  • un cumpleaños
  • el regreso de alguien
  • la despedida de algún otro,

en Juan Abril os preparamos un menú adaptado a lo que vosotros digáis.

Nos amoldamos a tus gustos, a tu precio y a todo aquello que creas importante para ti y los que van a compartir contigo ese día.

Además, estamos seguros de que nuestra extensa carta se adaptará a tus necesidades, pero si no fuera así, sugiérenos una opción más a tu gusto y seguro que llegaremos a un acuerdo.

Tenemos una terraza fantástica

en primera línea del paseo marítimo de Altea, donde tu celebración tendrá el marco adecuado para hacerla perfecta. Pero si lo prefieres, también podemos ofrecerte nuestra acogedora y cómoda sala interior donde disfrutaréis de una confortable cena o comida de grupo, hecha a vuestra medida.

Esa comida de empresa será un acierto pleno en Restaurante Juan Abril, porque tenemos todos los ingredientes que buscas para celebrar en Altea la Navidad.

¿cómo hacer castañas?

ES TIEMPO DE CASTAÑAS

Igual que las heladerías son inequívocamente un elemento asociado al paisaje urbano del verano, los puestos de castañas lo son de las estaciones de frío.

De la misma manera que las flores asoman a nuestra vida en primavera en su característico estallido de color y funciona como premonitorio aviso de que llega el buen tiempo, para quienes no miran el termómetro, a modo de anuncio, algunas cosas indican de manera irremediable y periódica, que llega el frío:

  • La caída de las hojas de los árboles
  • Que acorta la tarde y oscurece más pronto
  • Los anuncios de nuevos coleccionables en televisión
  • Aparecen los puestos de castañas

El olor inconfundible de las castañas asadas invade la calle.

Casi es una liturgia: Acercarse al puesto e inevitablemente hacer cola esperando porque el proceso es lento, la capacidad de producción limitada, el riesgo de enfriamiento del producto alto y nulas las quejas de la clientela aguardando turno, cerca de la cálida lumbre.

El ritual

  • Ese puchero con el culo ennegrecido de hollín lleno de agujeros en el fondo, descansando sobre el hornillo de brasas y reclamando pequeñas sacudidas periódicas para no quemar siempre el mismo lado..;
  • El otro recipiente tapado con una vieja manta, para conservar el calor de las que ya están asadas..; Los cucuruchos de papel…
  • Todo en conjunto son una reconfortante estampa que por sí sola combate el frío y da calidez a la tarde otoñal.

 

¿Cómo hacerlas en cassa?

Para los que quieran hacerlas en casa, siempre existe la opción de:

  • asarlas en una simple sartén o incluso directamente en la bandeja del horno,
  • asegurate de removerlas con frecuencia.

Y eso sí,

  • Para evitar que exploten, antes de asarlas, en crudo, hay que hacerles un pequeño corte.

Con ello, no solo evitaremos que salten mientras se asan, sino que además conseguiremos pelarlas mucho mejor una vez sacadas del fuego y listas para ser consumidas. Y además puedes saber mucho más sobre sus propiedades haciendo aquí clic.

Se puede convertir en todo un ritual la tarde de domingo. Y sin perder lo tradicional.

 

cocina tradicional arroz

COCINA TRADICIONAL ESPAÑOLA

No es fácil definir Cocina tradicional Española

El marisco gallego no es comparable con el marmitako vasco, o con un gazpacho andaluz. Ni si quiera con un gazpacho manchego aunque compartan nombre. El jamón ibérico extremeño en nada se asemeja a una paella valenciana y todos ellos no encuentran elemento común con el cocido madrileño o con una caldereta de cordero castellana. Y, sin embargo, todos son cocina tradicional española.

Las intenciones de Juan Abril se encaminan al «fondo» de la filosofía culinaria. En la tradición, en el producto, en lo autóctono y auténtico de sus procesos de elaboración.

¿Cuáles son las bases de la Cocina Tradicional?

Podríamos decir que hay 3 puntos respecto de los cuales gira el concepto:

1,- Arraigo a la propia tierra, su entorno y sus circunstancias.

2,- Procesos y técnicas sencillas.

3,- Aprovechamiento de lo disponible.

Esos son los trazos básicos para entender qué queremos decir con cocina y recetas tradicionales.

¿Qué pasaba antes de la «globalización»?

En otros tiempos, cuando no había posibilidad física ni económica de acceder a productos de otras tierras, había que conformarse con lo de casa, con lo que hubiera en el propio huerto, en el corral, en el río o, los que lo tenían, en el mar.

Cuando no se disponía de electrodomésticos que facilitaban las tareas, ni superficies antiadherentes, y sólo se podía contar con rudimentarios utensilios, fogones y unas pocas cazuelas.

En los tiempos en los que no se podía acceder a neveras o cámaras frigoríficas para conservar los alimentos y para su aprovechamiento se usaban técnicas arcaicas como los salazones, las conservas o los desecados…

En base a estas circunstancias se guisaba y con esa forma y concepto se puede hacer aún. Eso sí, ahora podemos comprar productos de otras latitudes, ayudarnos de electrodomésticos muy prácticos y de utensilios que lo facilitan todo y usar técnicas de conservación del siglo XXI.